Carnaval '12 "La fiesta de la libertad"

Carnaval '12 "La fiesta de la libertad"
Yo tengo las llaves de los carnavales, si vienes a Punta ponte tu disfraz y entra sin llamar

sábado, 19 de febrero de 2011

Pregón Puntaumbrieño

Anoche tuvo lugar en el teantro del Mar el Pregón del Carnaval de la Luz 2011 a cargo de Ángel Vizcaino Gallego. Un pregón a mi entender "puntaumbrieño por los cuatro costaos", un pregón carnavalero, un pregón de los que el pueblo pedía a gritos, un pregón que hacía falta desde hacía mucho, un pregón difícil de superar, un pregón que dará mucho que hablar durante muchos años, ¡Enhorabuena Ángel!

Y como no, contó con la participación de nuestra comparsa, la Llave de los sueños, una participación para mi, en este caso un poco más especial que el resto de las actuaciones que tendremos en este carnaval. Anoche tuvimos un sueño en el que le cantamos a mi niño, a mi primo, o como a él le gustaba que nos dijéramos a mi "pichón" Manuel Retamales. Recuerdo el día en el que Francis me cantó el pasodoble, me llevé toda la tarde temblando. Anoche tuvo el efecto contrario, anoche tuve paz y mucha tranquilidad al cantarlo, él estaba conmigo.

Es por eso que desde lo más hondo de mi corazón le quiero dar las gracias (porque otras palabras no me salen, mas que agradecimiento, cariño, orgullo...) a mi comparsa, por su apoyo, porque sin ell@s no sé si hubiera podido, sabiendo lo importante que era para mí cantarle a mi más que primo, hermano. A Francis Tinoco, por darme la oportunidad de subirme al carro, arriesgandose y confiando en mi, por sacar esa letra que le nació un día del corazón sin poder pararla, por darme su ánimo y apoyo hasta el último minuto. A Ángel Vizcaino, por "prestarnos" un cachito de su pregón, sobre todo a Manuel y a mi, que no me lo esperaba y a pesar de que me repitiera hasta la saciedad que me lo merecía, no era necesario porque a mi me nacía, imagino que igual que a él le nació dedicarme esos versos de su pregón, es por eso que le estaré eternamente agradecida. A Punta Umbría, porque quiso, quiere y querra a Manuel Retamales Martín. Y sobre todo a él, a Manuel Retamales Martín, quien me enseñó que en esta vida no se ha escrito nada de los cobardes, que hay que seguir adelante sea como sea, siempre con alegría y una gran sonrisa para los demás y que si quieres puedes, es por eso que anoche pude, porque quise; porque necesitaba seguir haciendo cosas por tí pichón, porque necesitaba seguir sintiendote cerca y lo conseguí, porque siempre estuviste apoyandome en todo y anoche no fue menos.

Sólo espero que les haya gustado a todos y disfrutaran igual que lo hicimos nosotras.



3 comentarios:

  1. Se me hace dificil que no estés aquí,
    con la ilusión que me hacía,
    ir a tu casa a cantarte a ti
    y ver cómo sonreías.
    Se me hace dificil, pero cantaré
    tu copla desde estas tablas.
    Manué abre la ventana del cielo
    y podrás oirla.
    Este año vamos
    con un tipo más alegre,
    que no sé a la gente,
    pero seguro que a ti te gusta.
    Tengo aún muy reciente,
    cuando me decías:
    Caena, si lleváis corneta
    yo le doy clase de doce a una.
    Aún recuerdo el año pasado,
    cuando a tu casa fuímos a cantar
    y abrieron la puerta tus padres,
    que aún sonreían.
    Y a tu prima Milagros que se desvivía
    pa que la esperanza nunca la perdiéras.
    Manué siempre fuiste una persona buena,
    que como cristiano te quisiste ir...
    Abrazao a la Virgen. Tu Virgen del Carmen.
    Por eso en el cielo, ya estás a su vera.

    Milagros, para ti con todo mi cariño, por todo el cariño que tú le diste a tu primo de tu alma.
    Manuel Pérez Moreno (Autor de la letra).-

    ResponderEliminar
  2. De don Manuel no se puede esperar menos. Yo soy más puntaumbrieño que la canaleta y que la gaviota de Pedro Gil Mazo pero en carnavales siempre seré MANOLISTA.Aqui en Punta En carnaval siempre habra un ante y un despues de don Manuel Perez Moreno. Vamos a reconocerle a este hombre lo que ha hecho por nuestro carnaval. Yo escuche esta letra en el Teatro
    del mar y lo tuve detras mia sin saberlo.Que momento mas bonito. Soy componente de otra comparsa pero lo cortes no quita lo valiente

    ResponderEliminar
  3. Por motivos personales, hacía tiempo que no me metía en el blog y para mi ha sido una enorme sorpresa meterme en mi correo y encontrarme la letra de tan ansiado pasodoble.
    Sólo puedo dar las gracias y decir que es precioso. Me impactó muchísimo que mi nombre apareciera en un pasodoble y más en un pasodoble tan grande (por lo menos para mi lo es por ser para quien es).
    Guardaré esta letra junto a la del pasodoble que le canté con mi comparsa. Para y por él, mi niño.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS por darme la letra y por haberle puesto tanto cariño.

    ResponderEliminar